martes, 8 de mayo de 2012

El Día de Europa

El día de Europa es una celebración que tiene lugar cada 9 de mayo en la unión Europea en recuerdo de la denominada declaración Schuman, en la que el ministro francés de exteriores, Robert Schuman, dio el primer paso para la integración de los estados europeos al proponer que el carbón y el acero de Alemania y Francia se sometieran a una administración conjunta, impulsando la creación de la primera comunidad Europea: la del carbón y Acero, siendo por tanto el origen de la actual Unión Europea.


La conmemoración de esta fecha tiene lugar desde 1985, tras su aprobación por los jefes de de Estado y de gobierno reunidos en el consejo Europeo. A pesar de ser el único día de celebración oficial en la Unión Europea, se considera un día laborable y las celebraciones organizadas por los estados miembros no suelen equipararse a las que realizan con motivo de las fiestas nacionales de cada estado.


En la cumbre  de Milán de 1985 los jefes de Estado y Gobierno decidieron celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa" . La designación oficial de ese día de mayo, como día de Europa, coincidió con el centenario del nacimiento de Schuman (1886), que junto con Jean Monnet, Konrad Adenauer y Alcide De Gasperi, son considerados los Padres fundadores de la Europa comunitaria.



viernes, 4 de mayo de 2012

Somos personas, individuos y ciudadanos

El objetivo de esta unidad ha sido averiguar sobre que significan las palabras: Personas, Individuos, Ciudadanos y Súbditos.

Lo que tienen en común esas palabras es que se utilizaban en una época antigua y se suele seguir diciendo en la época en la que estamos ahora mismo, es decir en el sigo XX se puede decir ciudadanos, personas e individuos. La que menos se utiliza es Súbditos, porque esa palabra se utiliza para la gente que estaba controlada por personas que tenían poder. 

El segundo tema a tratar es sobre el voto en España, no se le dejaba votar ni a las mujeres, ni a la gente pobre, ni a la gente obrera y tampoco a la gente menor de 18 años, por ser menores.


Se les consideraban ciudadanos a las personas que hubiesen cumplido 25 años y podían votar en la corte de los diputados y pudiesen cumplir ciertos requisitos:

1. Tenían que pagar anualmente como mínimo 200 reales de contribuciones.
2. Tenían que tener una renta líquida que no bajase de los 1500 reales.
3. Tenían que pagar a arrendamiento una cantidad que no bajase de los 3000 reales.
4. Tenían que habitar una casa exclusivamente para él y su familia que valga como mínimo 250 reales de alquiler anual.


El tercer tema a tratar es sobre la respuesta de los excluidos y el sistema liberal.


En este caso vamos a hablar sobre los problemas que hay entre los obreros y sobre el feminismo, estos problemas son: Las mujeres no trabajan lo mismo que los hombres y eso conlleva que les paguen menos, las mujeres no podían comprar ni vender sin el permiso de su esposo. Así que se unieron  para conseguir la igualdad de derechos políticos y mejores condiciones de vida dando origen a conflictos sociales.